Los requisitos para ser autónomo y los trámites que hay que llevar a cabo pueden llegar a ser abrumadores.

En este artículo, encontrarás respuesta a las principales dudas que puedes tener si quieres hacerte autónomo.

Alta en Hacienda

En cuanto a los requisitos para ser autónomo en Hacienda:

  • Presentar el modelo 036 ó 037
  • Seleccionar los epígrafes del IAE que correspondan a tu actividad
  • Saber qué impuestos tendrás que pagar
  • Conocer los modelos de autoliquidación trimestral y las declaraciones informativas anuales
  • Llevar al día tus obligaciones contables
  • Tener muy claro qué gastos podrás deducir en concepto de IVA e IRPF
  • Tener siempre presente el calendario fiscal
¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir para el alta?

Este es otro de los requisitos para ser autónomo… ¡No cometer fallos en el proceso de alta!

El trámite mínimo comprende el alta en Hacienda y en Seguridad Social.

En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura, y si fueras a realizar obras, la licencia de obras.

Alta en Seguridad Social

Los requisitos para ser autónomo en Seguridad Social son:

  • Presentación de modelo 0521
  • Código de tu actividad económica (CNAE)
  • Elegir base de cotización y cobertura social
  • Conocer tu perfil de autónomo para conocer tus bonificaciones
Alta en Hacienda

En cuanto a los requisitos para ser autónomo en Hacienda:

  • Presentar el modelo 036 ó 037
  • Seleccionar los epígrafes del IAE que correspondan a tu actividad
  • Saber qué impuestos tendrás que pagar
  • Conocer los modelos de autoliquidación trimestral y las declaraciones informativas anuales
  • Llevar al día tus obligaciones contables
  • Tener muy claro qué gastos podrás deducir en concepto de IVA e IRPF
  • Tener siempre presente el calendario fiscal
¿Cuales son mis obligaciones una vez dado de alta?

Una vez dado de alta como autónomo tienes que seguir una serie de obligaciones:

  • Presentación de tus modelos trimestrales
  • Presentación de la declaración de la renta
  • Presentación de los modelos informativos anuales
  • Atender las notificaciones de Tesorería y Hacienda
  • Tener cubierta la protección de datos de la empresa